- Año: 2010
-
Fotografías:David Moreno del Valle
“Sencillo como la paloma, astuto como la serpiente”. (Mateo 10:16).
La edificación se manifiesta rotunda en su implantación, una zona de servicio de la playa de vías en el entorno de la Estación de ferrocarril de Albacete. La respuesta dada consigue presencia sin estridencias, con discreción.
El edificio no sólo debe resolver un programa que compatibilice todos los usos; también posee una fuerte carga simbólica, que por su contenido y ubicación se sumará a la notable presencia de la nueva Estación, sin entrar a competir con ella.
Es un edificio constituido por tres volúmenes diferenciados:la Salade Regulación y Control, las Salas Técnicas y las Salas de Seguridad y Protección Civil, articuladas en torno al vestíbulo de entrada. El cuerpo principal y representativo del proyecto, de mayores dimensiones, es el que acoge ala Salade Regulación y Control. El segundo cuerpo es el que alberga las salas técnicas propiamente dichas y el tercer volumen es el destinado a Seguridad y Protección Civil, todos ellos articulados en torno al núcleo común en donde están el vestíbulo de entrada, los aseos y los vestuarios de personal. Este diseño dota de autonomía a cada bloque, lo que ha permitido optimizar el uso de cada uno de ellos.
Esta integración de volúmenes independientes, ha permitido también que éstos se ordenaran en su emplazamiento concreto, dando respuesta a su entorno próximo; así el bloque de doble altura se sitúa frente ala Vía9 dela Estaciónde Albacete, siendo el referente desde todos los puntos de la misma. El resto de bloques, de una sola altura, establecen una relación con el resto de edificaciones técnicas de la zona y ayudan a ordenar su entorno.
La actividad de los operadores es continua, extendiéndose en varios turnos, durante las 24h del día, lo que suponía lograr al proyectar la sala unas óptimas condiciones de ergonomía, climatización e iluminación para desarrollar su trabajo. Para lograrlo la Salade Regulación se ha distribuido en torno a una doble altura y con un sistema estructural que permite liberar la planta llevando los pilares hasta el perímetro dejando que la planta sea completamente diáfana y que aun siendo plana la formación de esa cubierta, tenga capacidad portante para maquinaria pesada. Los operadores se ordenan orientados hacia el frente en el que se encuentran las pantallas de reproducción visual de información, quedando los despachos, sala de descanso y sala de crisis ordenados en dos plantas en el lado sur del este cubo que conforma la sala de regulación.
Los materiales utilizados son el hormigón prefabricado y el acero para la fachada ventilada de chapas perforadas, que logran tamizar la luz en el interior del edificio.
El cubo de regulación es análogo al faro dela Línea: empieza en una base que es un edificio que se emplaza en planta baja tratando de sumar las edificaciones técnicas de alrededor, integrándolas, para terminar en la luz que sale del faro, que guía las circulaciones de los trenes.