- Área: 400 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Roland Halbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es simplemente la decisión de generar el máximo de superficie exterior en un sitio esencialmente interior. La tienda Maria Cher, se encuentra en el barrio de Palermo Viejo en la ciudad de Buenos Aires, en una zona de renovación urbana donde comercio y vivienda conviven en un entorno de edificaciones pareadas de pequeña y mediana escala.
El encargo consistió en resolver un programa comercial para un local de ropa femenina en planta baja, y un departamento de dos niveles en los pisos superiores. El sitio está entre medianeras y se caracteriza por ser angosto, profundo, y tener construidos los tres laterales con edificaciones de tres o cuatro niveles.
El programa debía aprovechar la constructibilidad total, rentabilizando al máximo el alto valor del suelo en la zona, toda vez que no exceder un porcentaje máximo de ocupación del suelo y cumplir con el retiro de fondo, que asegura el asoleamiento.
El proyecto consiste en distribuir el espacio no costruible por todo el perímetro del lote, liberando las medianeras generando un espacio irregular que produce una serie de patios.
Esta operación sirve para iluminar la tienda y el departamento en todos sus frentes, logrando la sensación de estar habitando un jardín, en lugar de simplemente ventilar por la fachada de la calle y la del patio trasero, como sucede comúnmente en esta tipología.
Para lograr esto, y debido a la premura en los plazos de edificación, diseñamos una estructura de acero perimetral que sirve de soporte a la vez que de carpintería y exhibidor de ropa. Los pisos superiores se forraron en plancha corrugada de chapa, y se trabajó con losas colaborantes.
La medianera perimetral fue revestida en madera, de modo de acentuar su carácter natural, y de disimular todas sus irregularidades.
El departamento en el nivel superior repite el perímetro de la zona comercial, genera un par de terrazas en el frente al retranquear la fachada, siguiendo la volumetría del vecino, y deja una de doble altura en la zona posterior, acentuando la verticalidad del lote.