Arquitectos: kadawittfeldarchitektur Ubicación: Herzogenaurach, Alemania Partner: Dirk Zweering Superficie: 62.000 m2 Fecha: 2011 Fotografías: Cortesía de kadawittfeldarchitektur
El edificio de investigación y desarrollo para el Campus de Deportes de Adidas en Herzogenaurach, Alemania, tiene una capacidad de 1.700 lugares de trabajo. En contraste con las tipologías convencionales de oficinas, se desarrolló una estructura de anillo que genera una doble relación con el paisaje – con el exterior y con el patio interior en su atrio.
Las pasarelas de conexión, a modo de “lazos”, conectan de manera eficiente los accesos a todas las áreas de oficina, sin necesidad de cruzar a través de otros departamentos. Al mismo tiempo, transforman el atrio en un centro creativo con identidad propia.
El nuevo edificio se funde al resto del Campus, como contrapartida de las recurrentes masas negras y flotantes de resto del centro. Su volumen con un contorno claro mantiene su continuidad en el interior, a través del atrio que mantiene un clima controlado.
Alineadas en una disposición circular, las zonas de oficinas se delimitan con grandes superficies acristaladas que se abren hacia el espacio atmosférico interior ajardinado. Las pasarelas que atraviesan el atrio “atan” los volumenes para conformar un edificio de oficinas de múltiples capas rico en sus relaciones, permitiendo un máximo de interacción.
Los delicados puentes de conexión tejen una estructura espacial en el interior, generando un ambiente creativo e inspirador para la investigación y el desarrollo de nuevos productos.