-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 1010 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en una urbanización periférica “típica” de Pousos, una parroquia del municipio de Leiria. Ubicada al este de la ciudad y en un terreno en altura, funciona como una especie de un mirador panorámico hacia Leiria.
Para asegurar más espacio y la oportunidad de acercarse por completo a las vistas lejanas, los propietarios también compraron los 3 lotes de adelante, sobre el acantilado, reuniéndose después en un solo lote. Aunque estaba permitido que cada uno de estos lotes construyera un sótano y dos plantas más, usualmente compactadas y aisladas en el centro del terreno, este conjunto permitió la posibilidad de tener una casa baja, con porciones planas y espacio para jardín.
Cuando fuimos al lugar por primera vez, las calles que rodean la parcela ya se habían construido y, debido al desplazamiento necesario para hacer la calle, la tierra se levantó, partiendo desde la acera, como una construcción sugerida por la naturaleza topográfica. En los alrededores, todas las casas vecinas ya estaban construidas que dividían el sitio en una “L”.
La concepción de la casa surgió directamente de la forma en la que observamos esta realidad. Para alcanzar el objetivo de una casa para una familia de grandes dimensiones para los estándares locales, se optó por dividir el volumen en dos partes. La mitad de la construcción está enterrada, como un negativo de la tierra, asumiéndose como parte de ella. Sobre esta mitad-tierra, se encuentra el segundo volumen, largo y plano, en hormigón blanco.
En el volumen inferior se encuentran las áreas técnicas, las zonas menos utilizadas y las de apoyo. En el superior, las áreas de actividades sociales se reúnen en torno a un patio principal, y los dormitorios alrededor de uno segundo privado.
Después de todo, la principal característica de esta casa es la manera en cómo se produce su forma dialéctica: el subsuelo, la parte "natural" del edificio; su mitad superior, flotante y "artificial", y la relación entre las dos. Una cara, introvertida e íntima, de sombra o luz reflejada, y otra, abierta, brillante, transparente, desde donde es posible disfrutar el horizonte.
Al final, lo único que importa, como siempre en este tipo de proyectos, es de entender la vida y personalidad de los que vienen a nosotros en búsqueda de un diseño para su casa, y tratar de darles un nuevo significado a su vida cotidiana.