Autores: 4site Architecture Ubicación: Carlton North, Melbourne, Australia Equipo: Kevin Hui Constructor: A.T. Interiors & Construction Pty Ltd Ingeniería: Keith Long & Associates Área proyecto: 12 m2 ampliación, 34 m2 renovación Año: 2008 Fotografía: Kevin Hui
El cliente pidió por más espacio de guardado y luz. La casa existente tenía varias ampliaciones a lo largo de los años y había sido pobremente construida, y al mismo tiempo estaba en muy malas condiciones. Los espacios interiores estaban muy mal iluminados y los exteriores muy poco utilizados.
Las casas con terraza de los suburbios dentro de la ciudad son generalmente producto de capas de varias renovaciones y ampliaciones en el transcurso del tiempo. Este proyecto de muy bajo presupuesto busca minimizar el trabajo de intervención, manteniendo las adiciones anteriores, pero al mismo tiempo organizándolas de manera que el espacio pueda ser mejor utilizado y más agradable.
Manteniendo la calidad del espacio de la casa terraza, el diseño busca dar un claro indicador de la dramática inserción al fondo de la propiedad, mostrando su estado en el tiempo actual. La intervención busca actuar como flor en un paisaje urbano monótono.
Con un bajo presupuesto se genera una colorida pared de carpintería que es el elemento esencial del proyecto, actuando como un conector entre el interior y el exterior, que se separa por puertas plegables. Las paredes de la cabaña, hechas de carpintería, albergan espacio de guardado tanto afuera como adentro.
La fragmentación de los colores ayudan a romper la escala a un menor tamaño, hecho que se aprecia al tratar con espacios tan reducidos como estos.
Las ventanas de fines del siglo 19 que se ubican en el estar, actúan como la fuente de luz natural con la nueva construcción que bordea el muro perimetral. La luz se ve reflejada a los nuevos espacios. Ahora las ventanas proporcionan luz y ventilación a la ventana del dormitorio que se encontraba bloqueada.
En la sala de estar se ubica una plataforma que funciona como asientos y elementos de almacenamiento.
A pesar de que la chimenea original ha sido removida, se conserva su memoria a través del diseño en la pared de almacenamiento. Ladrillos antiguos se mantienen en la misma ubicación, en donde ahora se pone la TV.