El Pabellón de Rayos Cósmicos fue diseñado por Félix Candela, considerado como el gran maestro de los cascarones de hormigón armado. Estas ligeras estructuras contienen una impresionante complejidad matemática de gran resistencia, pero que se complementa con la belleza y sencillez de su forma. Ubicada en Ciudad de México y construida el año 1951, esta obra representa uno de los primeros acercamientos a las estructuras parabólicas, convirtiéndose en un edificio ícono de pequeña escala.
Esta estructura de espesores casi mínimos, fue la primera obra importante del arquitecto de las dobles curvaturas. Este pabellón tiene la gran característica de ser cubierto por esta cáscara de no más de 15 milímetros en su espesor (en la parte más alta), estructura que se puede ver también desde el interior del laboratorio.
El pequeño volumen acoge dos laboratorios especializados en la medición de los rayos cósmicos y la desintegración nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Universitaria. Lo delgado de esta particular e innovadora estructura de 12 x 10.75 metros, es ideal para la función del laboratorio, ya que el cáscara permite que los rayos cósmicos pasen a través de ella.
Como el edificio está posado sobre 4 patas de hormigón, dejando el nivel de calle libre, el acceso a los laboratorios es a través de una escala de hormigón armado, que conducen al vestíbulo, con un cubículo y luego hacia los laboratorios.
La estructura del pabellón es particular, debido a que sus fundaciones son zapatas aisladas, desde las que emergen las dos crujías, con tres marcos rígidos de hormigón armado dividiendo el espacio en dos. La delgada cubierta se estructura gracias a la condición de la doble curvatura, generando dos Paraboloides Hiperbólicos que entregan funcionalidad, belleza y originalidad al Pabellón de Rayos Cósmicos.
Arquitecto: Felix Candela
Ubicación: Ciudad de México, México Año Proyecto: 1951 Referencias: Wikiarquitectura Fotografías: Wikiarquitectura, Usuario de Panoramio: Adrián MALLOL i MORE…, Usuarios de Flickr: Aaron Forrest, GAED, Axel Barceló