Arquitectos: Vivian Haddad + Marco Giunta Ubicación: Via Exaudinos, 1/9, 97015 Modica, Italia Fotografías: Cortesía de Welcome Beyond
Este proyecto de hotel y restaurant es el resultado de la remodelación de varias casas pequeñas e independientes, ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Ragusa, Sicilia. Las casas fueron originalmente viviendas unifamiliares y están dispuestas en un círculo alrededor de un jardín mediterráneo.
Cada habitación tiene una entrada desde el jardín y una terraza privada con vista panorámica del centro histórico de Modica. El proyecto se inspiró en el modelo típico de un riad marroquí, donde los espacios comunes se disponen tradicionalmente el corazón de la casa.
Para su restauración se puso atención en la elección de los materiales; naturales, ecológicos y sobre todo, típicos de la tradición siciliana: muros de piedra, yeso, techo de caña y baldosas de varios colores.
Los techos fueron reconstruidos utilizando las técnicas tradicionales a través de bambú local, vigas de madera, corcho natural y baldosas de terracota hechas a mano. El yeso de los muros se hizo en base a óxidos de color limón y natural, mientras que los pisos fueron hechos con materiales reciclados, como la piedra de Modica, tejas de hormigón y baldosas cerámicas esmaltadas.
En la ciudad se ha hecho un gran esfuerzo por mantener y conservar sus muros principales, por lo que en esta obra se intervinieron sólo cuando fue estrictamente necesario, reforzando su estructura y sustituyendo algunas piezas con la misma piedra de la zona.
La restauración respetó totalmente las preexistencias y el interior fue decorado con sencillez, rememorando los colores y atmósferas del Mediterráneo y de las diferentes culturas que marcaron la historia de Sicilia.