Luego de completar un plan maestro para el sitio el año 1953, le encargarona Ludwig Mies van der Rohe, por parte del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), hacer dos nuevas ampliaciones al Edificio Judicial Caroline Wiess. El Vestíbulo Cullinan y el Pabellón Brown se añadieron en 1953 y 1974, respectivamente.
El edificio original del museo fue diseñado en 1924 por William Ward Watkin en el estilo neoclásico, donde la fachada sur contaba con altas columnas griegas. En contraste, la adición diseñada por Van der Rohe en el lado norte del museo es un ejemplo famoso de estilo internacional.
Junto con la Galería Nacional de Berlín, las ampliaciones del MFAH son los únicos museos diseñados por el reconocido arquitecto Mies van der Rohe.
Con 30 pies de techos, y 6,800 pies cuadrados de espacio abierto, el Vestíbulo Cullinan es el espacio más grande y más flexible para eventos del museo. En esta parte del museo se exhiben, las selecciones de la colección permanente del museo de arte moderno y contemporáneo en general. La galería de suaves curvas se utiliza a menudo para ciertos acontecimientos más formales. En conjunto, el Vestíbulo Cullinan y el Pabellón Brown se componen de más de 10.000 metros cuadrados de galería y espacio de recepción.
El diseño en forma de abanico ofrecido por Mies van der Rohe aumenta el espacio de suelo, mientras que la construcción de acero radial permite un espectacular muro cortina hacia la calle. El uso de materiales modernos de la época, como el acero industrial y gran panel de vidrio, ayudó a Mies van der Rohe definir su mirada de “piel y huesos”.
Mediante la producción de un marco mínimo para el museo, implica la libertad de flujo libre dentro de un gran espacio abierto en todo el volumen interior.
Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos Año Proyecto: 1953, 1974 Referencias: Museum of Fine Arts, Houston Fotografías: Wikimedia Commons: MFAH archive, Usuario de Flickr: yan.da