- Área: 4500 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Geno Munoz, Jorge Lobos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela es una construcción en madera de bajo costo, que debe albergar unos mil niños. El proyecto es un ejemplo positivo de como la arquitectura puede mejorar la calidad de vida en uno de los lugares más pobres de Chile, teniendo un presupuesto muy bajo. La reforma educacional en Chile pidió que se construyeran escuelas públicas en todo el país, a modo de que exista un sistema de igualdad y calidad. Estas escuelas se ubican en los sectores más pobres.
El gobierno pidió renovar y rapar una vieja escuela de acero en la isla, de ese modo pensaba ahorrar más dinero. Sugirieron una construcción de 2500 m2 con hormigón y acero, que se superponía en un segundo nivel a la vieja escuela. Luego de 4 años se pudo convencer al Ministerio de Educación que era mejor construir toda la escuela en madera, ya que no habría riesgo de oxidación y deterioro causado por el clima. De este modo se podía incorporar la tradición de los carpinteros locales.
El proyecto resultó ser mucho más económico que el presupuesto entregado por el Ministerio, por lo que se pudo duplicar los metros cuadrados que pedía el Gobierno.
En cuanto a los materiales usados, para la estructura se utilizó madera laminada. Para la cubierta se usaron planchas de zinc y aluminio de largo continuo. Los pisos son de madera y baldosa, las ventanas son de aluminio y se utilizan vidrios transparentes y acrílicos de colores que logran dar una atmosfera muy especial. Junto a eso, se utiliza terciado de madera de color natural como revestimientos interiores.