- Área: 14500 m²
- Año: 2010
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Fotografías:Jiri Havran
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Fyrstikkalleén, también conocida como F21, es la primera instalación en Oslo que aloja un jardín infantil, escuelas primaria y secundaria en un solo edificio. La escuela está ubicada en un área en desarrollo y sirve a la comunidad al ofrecer un hall multi-uso, una biblioteca y cafetería, así como un lugar de encuentro para los residentes.
Las intenciones de diseño fueron crear una escuela coherente, fusionando el antiguo edificio industrial al oeste, que previamente era una fábrica de fósforos, junto con un nuevo edificio de escuela moderno hacia el este. Lo nuevo y lo viejo están conectados por el tercer piso del nuevo edificio, el que crea un portal que sirve como una fácilmente identificable entrada principal a la escuela, cafetería y biblioteca, además de un corredor hacia la Plaza Grønvold en el norte.
Todas las áreas de enseñanza general están ubicadas en el nuevo edificio, y las áreas especializadas como los laboratorios de ciencias y los estudios de artes, se encuentran en el edificio existente. Un pasillo de comunicación interior y dos grandes escaleras conectan las áreas y contribuyen a los encuentros informales entre estudiantes y profesores.
El revestimiento preciso de piedra oscura y el uso extensivo de vidrio en las fachadas del nuevo edificio resultan en un contraste deliberado con el antiguo edificio de ladrillo de 100 años. Se especificaron sólo algunos materiales para mantener una coherencia entre lo nuevo y lo viejo. El uso de ladrillo, hormigón, piedra, madera, acero y MDF, siendo todos materiales altamente durables y que contribuyen a bajar el impacto medioambiental del edificio. La gama de colores es sutil, con una paleta de negro, gris y blanco, con el pensamiento que los estudiantes y profesores darán color y vibración a la escuela.
La transparencia y organización clara del edificio han sido importantes en el diseño de las instalaciones. El patio de la escuela está claramente organizado con diferentes zonas de actividades. Tragaluces y un uso extensivo de muros vidriados entregan un contacto visual entre los estudiantes y los departamentos, contribuyendo además a tener excelentes condiciones de iluminación diurna en el edificio.
El edificio existente de ladrillo necesitó un re-acondicionamiento extensivo, el que fue realizado consultando a la autoridad patrimonial local. Casi todos los techos fueron reemplazados con nuevas estructuras, el ladrillo original fue refaccionado, así como las ventanas las que ayudaron a tener una nueva doble capa. Los pisos fueron impermeabilizados y se realizó un nuevo piso de hormigón para mejorar la eficiencia térmica. La red de uso de energía de todo el edificio fue calculada para 128 kWh/m2 por año y es un buen resultado considerando que gran parte de las instalaciones contienen secciones sin aislación del edificio antiguo.