- Área: 510 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Juan Solano Ojasi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo busca resolver de la manera más eficiente un emplazamiento en un terreno irregular ubicado en los límites urbanos residenciales de la ciudad, colíndate a un cerro de arena y terrenos a medio edificar.
Por otro lado, casi como en estos casos, el cliente procuraba obtener el mejor rendimiento por m2 en torno al programa residencial solicitado, con todas las habitaciones mirando al jardín frontal, la cocina con vista y zona social extensa que pueda ampliarse hacia el jardín buscando evitar que el desnivel de casi 2 metros entre un extremo a otro del terreno obstaculice el desplazamiento por el jardín.
El partido no solo busca resolver estos temas sino también tener la mejor orientación de las fachadas vidriadas debido a que la zona es en verano muy calurosa, intensificado por el elevado nivel de humedad. De esa forma se consume menos energía para enfriar la casa reduciendo el uso de futuros sistemas de aire acondicionado y se mejora el confort. Otra estrategia que se emplea para lograr ese objetivo es canalizar los vientos a través de ventanas hacia el sur que capturan el aire el cual se extrae de forma natural a través de teatinas ubicadas en los techos.
La casa por lo tanto se resuelve mediante el cruce de un emplazamiento en L que resuelve el tema de las visuales con un volumen semi-hundido que evitar rellenar el terreno y más se apropia de la pendiente natural para generar un ingreso más cuidado y un jardín casi plano que remata en una zona destinada a uso para parrilla y bar.
A su vez que la L contiene un jardín interior que le da vista a la cocina y al comedor de diario y ayuda a zonificar la casa en 2 zonas: la zona de servicios (cocina, lavandería, depósitos, cuarto auxiliar y estacionamiento) y la zona de uso que contiene la sala 1 y 2 y el comedor en el primer piso junto al hall de acceso y los dormitorios y el estudio en el segundo piso.