- Área: 725 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Benny Chan/Fotoworks
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Kona no ubica su eje alineado con el terreno, sino más bien con la axialidad de los puntos de vista predominantes en el terreno. Dentro de la dicotomía de los elementos naturales y los elementos geométricos, la casa se integra en medio de las vistas hacia la cordillera volcánica y el océano.
El programa está organizado como una serie de espacios distribuidos en toda la propiedad, cada uno con sus propias características y vistas posibles. Estos espacios son asignados como habitaciones con áreas comunes, habitación principal y sala de estar. Un corredor exterior/galería se convierte en el elemento organizador de toda la casa, que conecta los espacios a lo largo de un eje central.
Para responder sustentablemente, se dispusieron paneles fotovoltaicos que permiten compensar el consumo de energía de la casa, mientras que la elección de piedras oscuras de lava como revestimiento, ayuda a calentar el agua de la piscina a través de la radiación solar.
La recolección del agua de lluvia y su redirección hacia tres pozos secos se implementa en toda la casa, además del reciclaje de madera de teca - recuperada de antiguos graneros y vías de tren - para ser utilizadas en los exteriores. La madera junto a la piedra de lava entregan una imágen arraigada en la tradición hawaiana.
Las tradicionales cestas tejidas de la zona fueron inspiración para el diseño del pabellón de entrada, que recrea el regalo tradicional de la llegada a Hawaii. Elementos de madera esculpidos digitalmente y persianas a través de toda la casa, continúan con la aproximación abstracta al trabajo con madera tradicional hawaiana.