Arquitecto: Pablo Tórtora Colaborador: Arq. Diego Vila Diseño de Interiores: Lic. Adriana Sanchez Fecha: 2010-2011 Ubicación: Calle 7, Punta del Diablo, Rocha, Uruguay Programa: Complejo de cabañas (8 unidades, apareadas de a dos) Superficie del terreno: 1000 m2 Superficie a construir: 500 m2 Materialidad predominante: Chapa acanalada prepintada y curvada – Sistema Curvin
Con una visual privilegiada sobre la Playa Rivero, se elevan estas viviendas marinas. La implantación general obedece a la topografía natural, en pendiente, donde los 4 volúmenes proyectados son girados de manera de encontrar las mejores visuales al mar, obteniendo el máximo aprovechamiento del terreno.
La propuesta arquitectónica de cada volumen hace alusión a la cresta de una ola que nace desde la fachada posterior elevándose a través de un superficie de chapa curva especialmente realizada por Curvin, envolviendo completamente las unidades hacia el frente, desvirtuando el límite entre las paredes y techo de modo de convertirse en una única pieza.
A su vez, esta única pieza se transforma en el principal protagonista del conjunto abriéndose hacia el mar y cerrándose para lograr intimidad en cada una de las unidades, respetando la normativa vigente de techos inclinados, característico del pueblo de pescadores.
Además de la chapa, se incorpora la presencia de otros materiales característicos de la zona, como el revestimiento de madera de pino tratado para fachadas laterales y el hormigón visto.
Cada volumen contempla 2 unidades independientes apareadas en 3 niveles.
En planta baja se resuelve el área social en un único ambiente con kitchenette y baño integrándose al espacio exterior con parrillero. Mientras que en el resto de los niveles se concentran las áreas de descanso.