5 Obras que ejemplifican la versatilidad de las aplicaciones LED

Tras el Otorgamiento del Premio Nobel de Física 2014 a los Inventores de LEDs Azules, y bajó la autoría de Daniela Arceo, la sección de Iluminación nos presenta 5 Obras que ejemplifican la versatildad de aplicaciones LED.

El pasado 7 de Octubre, la industria de iluminación se posicionó en la mira de todo el mundo tras el otorgamiento del mayor premio de prestigio en el mundo, el premio Nobel de Física a tres científicos en Japón y Estados Unidos por su invención del diodo de emisión de luz azul (LED). Los recipientes son los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. 

Más información después del salto.

Profesores Akasaki, Amano y Nakamura hicieron los primeros LEDs azules a principios de 1990. Image © Vía BBC

Realizado sus estudios a principios de los años 90’s, hoy más que nunca se aprecia la invención de Akasaki, Amano y Nakamura ya que los LED’s han demostrado en los últimos años que su uso como sustitución de lámparas incandescentes y a veces fluorescentes, han exitosamente permitido bajar niveles en consumo de luz por todas partes del mundo. Años antes del descubrimiento de Akasaki, Amano y Nakamura, existían los colores rojo y verde en la misma tecnología. Más sin embargo, la luz más pura, la blanca se logra únicamente al mezclar rojo, verde y azul, por lo cual la tecnología no se había desarrollado sino hasta en los años 90’s gracias a los tres científicos mencionados. Por otra parte, la luz azul de alta eficiencia energética puede ser utilizada para excitar fósforos dentro de la lámpara, como resultado produciendo directamente la luz blanca. Ésta es la tecnología presente en la bombilla de generaciones actuales.

La Dra. Frances Saunders, Presidenta del Instituto de Física explica, “20% del consumo de energía en el mundo es debido al encendido de la luz. Se ha calculado que un uso óptimo de luces LED reduciría este porcentaje a 4%.”1 Para el arquitecto y Lighting Designer, esto ha significado mayor interés por integrar la tecnología sostenible de manera que hoy en día uno ve que los LEDs tienen una función primordial de iluminación, aplicados de diferentes formas en espacios arquitectónicos.

A continuación se muestran 5 obras publicadas anteriormente que son ejemplos de las diversas aplicaciones de la tencología LED dentro la arquitectura:

1. Iluminación de exterior: El YAS Hotel en Abu Dhabi

Desde su inicio, dos fuertes atracciones de las lámparas LEDs han sido la opción de cambiar la luz a una amplia esquema de colores y programar el encendido de las luces vía una programación computarizada, típicamente conocida como DMX. Esto se aprovecha mucho en la iluminación de exteriores donde grandes superficies pueden ser bañadas de luz en de forma dinámica con lámparas LED. El YAS Hotel se llevó a cabo en el 2012, convirtiéndose en una estructura icónica de Abu Dhabi y más por ser sede de las carreras de la Formula 1. La iluminación LED sobre la fachada del hotel fue muy importante en crear la identidad arquitectónica del lugar. Se instalaron aproximadamente 5.000 paneles LED programadas a cambiarse de colores con un sistema de control inteligente capaz de canalizar el encendido bi-direccional para más de 19,000 pixeles de video mapping. Se utilizó dicho programador DMX-RDM de la empresa E:Cue y el resultado final fue una iluminación dinámica que pudiera asociarse con el tema principal de la Formula 1: movimiento y elegancia.

2. Iluminación para parques deportivos: Estadio Maracaná en Río de Janeiro

© Estadio Mineirão en Belo Horizonte. Imagen Cortesía de Schréder

Para instalaciones que requieren altos niveles de iluminación, las luminarias LED lo pueden lograr garantizando un consumo de energía mucho más bajo que tecnologías anteriores. Por ejemplo, las lámparas de alta descarga (HID) comúnmente utilizadas para alumbrar espacios públicos muy grandes como plazas o parques, pueden consumir hasta 750W, mientras que una sustitución LED baja el consumo de energía a alrededor de 100W para la misma aplicación. Para los grandes espacios de circulación en el estadio del Marcaná, la empresa encargada de la iluminación, Schréder suministró sus luminarias Akila con un consumo de 70W por luminaria y 50,000 lúmenes.

3. Iluminación de alumbrado público: El Centro Histórico en la Ciudad de México

Cortesia de Daniela Arceo

Con más frecuencia se ven postes de luminarias LED en grandes vialidades urbanas. Al igual que la iluminación para parques deportivos (mencionado arriba), las lámparas LED son muy buena opción para cumplir con el alto nivel de iluminación requeridos y abarcar las largas horas de uso (usualmente toda la noche) a un bajo consumo de energía. Este año, el gobierno de una de las principales ciudades de América Latina, el D.F., concluyó una exhaustiva reconversión de lámparas a nuevos postes de luz con lámparas LED de marca Tecno Lite, suministradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

4. Iluminación de interior: Tienda My.Suit en Nueva York

Cortesia de Daniela Arceo

Hace unos escasos 5 años, el foco LED para aplicación de interiores no era muy recomendable porque no rendía una calidad de luz agradable, quitándole la sensación de color a los espacios residenciales, comerciales y demás. Hoy en día, este problema está más resuelto además que los focos LEDs son sumamente ahorradores. De acuerdo al notado profesor Gerry Steffy, Director del Programa de Diseño de Iluminación en la Universidad de Ryerson, unos de los mejores usos de los LEDs son: luces de pasillo, iluminación directa sútil, iluminación indirecta, y arbotantes para bañar paredes. La tienda My.Suit en Nueva York es uno de los muchos ejemplos de espacios comerciales que integran tres de estas aplicaciones mencionadas: un techo cuadrado con luz indirecta así como luz indirecta mediante tiras LED que enmarcan algunas vitrinas de la tienda, y downlights empotradas en techo con bombillas LED que bañan los maniquís.

5. Iluminación artística: Jardín Botánico de la isla de Nagashima en Kuwana, Japón

En su estado más natural, por decirlo de alguna forma (antes de convertirse parte de una luminaria) el diodo emisor de luz es, en pocas palabras, un punto de luz el cual al replicarse en miles o a veces millones de puntos de luz, el efecto es visualmente efímero y transcendente. Tal es el efecto que se creó en el jardín botánico japonés en la isla de Nagashima. Haciendo de lado la importancia funcional del LED, este uso de la tecnología hace hincapié para la construcción de nuevos espacios urbanos, temporales, pero que transforman la manera en que el ser humano interectua con su entorno.

Este artículo fue elaborado por uno de nuestros lectores y seleccionado por nuestro equipo editorial. Si quieres compartir tus ideas en Plataforma Arquitectura y ArchDaily México, escríbenos a colaboraciones@archdaily.com

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Arceo. "5 Obras que ejemplifican la versatilidad de las aplicaciones LED" 02 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759654/5-obras-que-ejemplifican-la-versatildad-de-aplicaciones-led> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.